Localización Boliviana por Kyohei Ltda.

14 de febrero de 2019 por
Localización Boliviana por Kyohei Ltda.
Simon Capriles

Odoo es un software de gestión empresarial de código abierto que se utiliza en todo el mundo para mejorar la eficiencia y la productividad. Una de sus características clave es su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de una empresa a través de configuraciones de sus módulos y la posibilidad de hacer desarrollos propios. Si tu empresa se encuentra en Bolivia, es importante que comprendas cómo funciona la localización boliviana en Odoo y cómo puede ayudarte a mejorar la eficiencia de tu negocio.

La localización es el conjunto de características y configuraciones que están diseñadas específicamente para cumplir con las regulaciones fiscales y contables del país en el que se encuentra la compañía que vaya a utilizar Odoo. Estas características pueden incluir:

  1.  Facturación: Registro y emisión de facturas en sus distintas modalidades. En Bolivia se pueden encontrar las modalidades Manual, Computarizada SFV y Electrónica. La facturación electrónica es una característica clave de la localización boliviana, ya que Impuestos Nacionales prevé que todas las empresas emitan facturas electrónicas en los próximos años.
  2. Impuestos: Los cálculos de importes y su presentación a los clientes. Por ejemplo, en EEUU se presenta el precio sin impuesto, mientras que en Bolivia está incluido.
  3. Plan contable: Las cuentas contables y su configuración no es la misma en reconocimientos contables devengados o basados en efectivo. En Bolivia el reconocimiento contable es devengado.
  4. Reportes varios: En Bolivia las empresas deben realizar declaraciones impositivas con reportes específicos como los "Libros de compras y ventas" y reportes de "Bancarización".
  5. Otros desarrollos: Es posible que módulos de terceros sean considerados de localización. Si bien Odoo automatiza una gran cantidad de asientos contables con sus módulos nativos, no todos se encuentran contemplados. Como por ejemplo, desde la versión 15 existe el modelamiento de "Activos fijos" pero no se cuenta con la "Revaluación de activos con UFV" el cual es particular en Bolivia.

En Kyohei Ltda. nos enorgullecemos de contar con una localización que fue desarrollada durante años, que cuenta con más de 20 impuestos. Incluidas las Retenciones, Grossing up y correcto modelamiento de Descuentos obtenidos y otorgados. La generación automática de Libros de compras y venta por el registro de Facturas en cualquier modalidad. Es decir, si deseas tener tu contabilidad al día a pesar de emitir facturas manuales, las podrás registrar con nuestra localización y Odoo generará automáticamente el excel con el formato necesario para tus declaraciones. Finalmente, un plan contable con más de 500 cuentas preconfiguradas para que tu contabilidad sea "plug and play".

Si estás considerando implementar Odoo en tu empresa, es muy importante que cuentes con una localización adecuada y actualizada ya que puede definir el éxito de su implementación. Comunícate con nosotros para obtener una cotización.