Beneficios de los sistemas integrados ERP

ERP vs Aplicaciones standalone
7 de abril de 2023 por
Beneficios de los sistemas integrados ERP
Simon Capriles

La era digital ha facilitado la gestión de las empresas, proporcionando herramientas eficientes para abordar las operaciones cotidianas. Entre estas herramientas, encontramos los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y los programas de contabilidad independientes. Ambos tienen sus ventajas, pero en este artículo nos centraremos en los beneficios de los sistemas integrados ERP en comparación con los sistemas contables independientes.

Integración de datos
Uno de los principales beneficios de los ERP es la integración de datos en tiempo real entre los distintos departamentos de la empresa. Mientras que los programas de contabilidad independientes ofrecen soluciones específicas para el área financiera, un ERP permite a las compañías centralizar toda la información en una única plataforma. Esto facilita la comunicación y la toma de decisiones, evitando la duplicidad de datos y reduciendo el tiempo empleado en la entrada manual de información.

Visión global de la empresa
Los sistemas ERP ofrecen una visión global de la compañía, ya que integran áreas como finanzas, ventas, recursos humanos, producción y logística, entre otros. Esta visión holística permite a los directivos tener una perspectiva más amplia y detallada de la situación actual de la empresa, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas y la identificación de áreas de mejora.

Automatización de procesos
Los sistemas ERP automatizan una amplia variedad de procesos, desde la gestión de pedidos hasta la administración de inventarios. Esto se traduce en una mayor eficiencia y productividad, ya que minimiza el tiempo dedicado a tareas administrativas repetitivas y reduce el margen de error. Por otro lado, los programas de contabilidad independientes suelen estar más limitados en cuanto a la automatización de procesos, ya que se enfocan principalmente en el área financiera.

Escalabilidad
A medida que una empresa crece, también lo hacen sus necesidades y exigencias en cuanto a software y tecnología. Los sistemas ERP son escalables, lo que significa que pueden adaptarse fácilmente al crecimiento y expansión de la compañía. Esto no siempre es el caso con el software de contabilidad independiente, que podría requerir la adopción de nuevas herramientas o programas conforme la empresa evoluciona.

Soporte y actualizaciones
Los proveedores de sistemas ERP suelen ofrecer soporte técnico y actualizaciones de software para garantizar que la plataforma se mantenga al día con las últimas innovaciones y regulaciones legales. Esto puede ser especialmente valioso en el ámbito de la contabilidad, donde las normativas fiscales y financieras cambian con frecuencia. Por otro lado, no todos los programas de contabilidad independiente cuentan con un soporte técnico y actualizaciones constantes.

Conclusión

Si bien los programas de contabilidad independientes pueden ser una opción atractiva para pequeñas empresas o startups, los sistemas ERP ofrecen una solución más completa e integrada que facilita la gestión y el crecimiento de la compañía. La integración de datos, visión global de la empresa, automatización de procesos, escalabilidad y soporte técnico y actualizaciones son solo algunas de las ventajas que hacen de los ERP una opción preferible en comparación con el software de contabilidad independiente.